Malasia
Ruta de 18 días por Malasia ( Agosto 2022)
Para llegar tomamos el avión con varias escalas, ya que no fuimos precavidos y cogimos el vuelo con poca antelación, pero ni tan mal.
Nuestro vuelo salió de Barcelona con escala a Ibiza unas horas, un día y noche en Atenas aprovechamos para visitar la zona del Acrópolis y alrededores y de allí a Singapore.
Descubrimos Scoot, una compañía “low cost”, pertenece a Singapore Airlines, lo dejo aquí por si para futuros viajes os puede ser de utilidad.. Normalmente buscamos lo vuelos con google flights y compramos directamente con la compañía y está aún no aparecía.
Día 12 – Singapore
Una vez llegamos a Singapore, buscamos alojamiento tengo que decir que vamos sobre la marcha y los alojamientos en Singapore no son baratos. Consejo filtrar por puntuación y limpieza. Cogimos un hotel que no nos salió barato 72 € y estaba bastante sucio.
Singapore
Un poquito de historia. Es una ciudad-estado, justo en la puntita de la Península de Malasia. Singapore fue fundada en 1819 como colonia británica, ya que, gracias a su posición, dominaba el comercio marítimo.
Fue ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial y no consiguió su independencia del Reino Unido hasta 1963, con otros territorios malasios. El 9 de agosto del 65, consiguieron la independencia total. Llegamos el 11 de agosto y vimos la ciudad decorada y repleta de banderas por la celebración de la independencia.
Singapore conviven las 3 culturas Musulmana, India y China. Y visitamos sus barrios, dejamos el barrio china para la vuelta.
Recorrimos las zonas más populares:
Kampong Glam, el barrio árabe de Singapur
La calle más popular del barrio, Bussorah Streeet, se encuentran los mejores restaurantes y cafeterías y en su extremo, la mezquita del Sultán, de arquitectura colonial e islámica. Ésta de cúpula dorada y construcción blanca. Nos dejo boquiabiertos.
En la zona hay muchas tiendas y restaurantes de todo tipos. Fue uno de los barrios que más nos gustó.
Arab Street: Repleta de tiendas de telas, alfombras y perfumes, Arab Street es una de las calles más representativa de Kampong Glam.
¿ Cómo llegar ?
Con Grabb, es el Uber del sudeste asiático con precios muy asequibles solo necesitas descargar la app. Tenemos que decir que el transporte público en Singapur es muy económico. La mejor opción, es tomar el metro, la estación de metro más cercana es la Bugis, en la línea verde.
Está a escasos 15 minutos a pie de Little India, por lo que resulta factible combinar una visita a los dos barrios étnicos en el mismo día. Continuando por la Arab Street y su continuación la Weld Road se llega a las proximidades de la Serangoon Road, principal avenida de Little India.
Little Indía
Sus calles coloridas con sus olores a incienso y su arquitectura no te dejará indiferente. Pasear por las calles te tele-transportará a India. Lo mejor es adentrarse y vivir el ambiente que se respira.
Los primeros emigrantes que llegaron a Singapore fue en 1819. A finales del siglo XIX fueron llegando muchos más en busca de trabajo. Es el centro neurálgico de la comunidad india en Singapore.
Visitamos el templo de Sri Veeramakaliamman. Este templo fue construido en 1881y es el más importante de la comunidad hindú.
Sri Veeramakaliamman para visitarlo las mejores horas son: 8:00, 12:00, 18:30 y 21:00. Cierra entre las 12:15 y las 16:00 horas.
Si tenéis la oportunidad asistir a uno de los ritos que se celebran en el templo.
Pasear por las calles de Little India es como recorrer algunas de las calles más singulares de Bombay. Sus casas de colores, las ropas no menos coloridas de sus habitantes, sus tiendas, mercados y restaurantes son un espectáculo que ningún viajero puede perderse.
Pero no es sólo el colorido ni el olor a especias que invade las calles lo que hace tan especial a Little India, sino que la vida diaria de los habitantes del barrio indio es un espectáculo gratuito que no querrás que se acabe.”
Por la tarde vimos un restaurante frecuentado con bastante locales y cenamos, “Ananda Bhavan” en el barrio Indio de Singapore. Si no os gusta el picante especificar que no queréis y aún así picara un poco.
Para acabar la noche, una buena opción es dirigirte a la zona de Marine Bay, donde se encuentra el hotel con ese mismo nombre, seguro que ya sabes cual es, su peculiar arquitectura de tres edificios que soporta en la parte superior una piscina infinita. De allí paseando están muy cera los jardines Gadens by the Bay East, por la noche ofrece un show gratuito de luces y música muy chulo. Los espectáculos de imágenes tienen lugar en la zona de los super arboles, Nosotros estuvimos y nos encantó!. Se puede ver todos los días 18.45 y a las 20,45, dura 15 min. Si quieres acceder a los invernaderos hay que pagar entrada.
¿Cómo llegar?
- Grab
- Pero la mejor opción es transporte público, metro: bajarse en MRT Bayfront ( Línea Naranja). El parque se encuentra a menos de 5 minutos a pie del MRT frente a la Bahía. Puede seguir las indicaciones hacia a la salida B.
13 – Singapore hacía Malasia
Nos dirigimos a Malasia, pero en vez de ir por aire vamos por tierra. Necesitamos llegar a la estación de Johor, desde nuestra ubicación tardamos aproximadamente 1 hora y allí pasamos la frontera. En el control fronterizo, nos encontramos bastante gente y tardamos aproximadamente unos 40 min. Lo comentamos por si es vuestra opción y tenéis prisa, calcular bien el tiempo porque el paso fronterizo a pie hay colas con bastante frecuencia.
Una vez que se pasa el control fronterizo nos dirigimos a la estación de Johor para coger el bus hacía Kuala Lumpur. Compramos con RED BUS y el precio bastante económico al cambio fueron 4 o 5 euros
El transporte público es muy económico y los buses la verdad que son muy cómodos. El trayecto depende un poco del tráfico pero tardamos unas 4, 45h.
Tener en cuenta que compramos el billete y en la estación sólo aceptaban metálico.
Llegamos a Kuala Lumpur, por la tarde y nos despistamos un poco tema de alojamiento. Sin alojamiento no te quedas porque la oferta es muy amplía, pero si buscas algo concreto tipo piscina en la parte superior con vistas al sky line, lo bonito, bueno y barato vuela. La capital, ofrece una gran oferta, depende de los días que vayas a visitar el país puedes pasar más o menos, nosotros decidimos hacer 3 noches. Y os ponemos los puntos que nos parecieron más interesantes.
La primera noche nos alojamos en:
-Greystone Haus at D’Majestic Place Precio: 197,35 MYR ( 1 noche)
– Yellowduck Rooms. Precio 225 MYR ( 2 noches)
Si miráis con un poco de antelación podéis encontrar cosas más chulas, en los que tienen piscina en la azotea preguntar si está habilitada.. Nos dijeron que por la política de Covid la tenían cerrada, pero sabíamos ciertamente que en otros hoteles estaban abiertas, creo que simplemente no tenían personal/ socorrista para estar en la piscina. Consejo: preguntar antes de reservar si la piscina está operativa.
La primera noche, Justo al lado del Hotel, teníamos un restaurante “ Restoran Ali food Corner” frecuentados por locales cenamos y desayunamos allí. Estaba todo riquísimos y con precios súper económicos.
14.- Kuala Lumpur día 1. Ruta por Kuala Lumpur, la ciudad ofrece una gran oferta.
Hicimos varios puntos, nos dirigimos a “Petaling Street” es un mercado que tiene inmensidad de falsificaciones y varios puestos con comida callejera, es curioso pasear por sus calles con el gran bullicio de gente. No te puedes ir de allí sin probar algunos de sus zumos, nosotros probamos el Dragon Fruit y estaba riquísimo.
Cerca de allí se encuentra el templo chino : Guan Di Temple Chinatown. Un poco de historia….Éste templo fue construido para venerar a la Diosa de la Misericordia o el Chan See Shu Yuen, uno de los templos budistas más grandes y antiguos de Malasia donde de nuevo los colores vivos, rojos, verdes se mezclarán con el dorado para venerar a Buda.
Después de allí nos dirigimos a Mezquita Jamek , se encuentra en la confluencia del río Klang y Gombak. Se construyó sobre la ubicación de primer cementerio malayo en Kuala Lumpur. Anteriormente existían un par de mezquitas en la zona de Java Street y Malay Street que sirven a las comunidades malayas, pero la Mezquita de Jamek sería la primera gran mezquita que se construiría en Kuala Lumpur. La mezquita es de estilo arquitectónico indio Mughal musulmán.
Lo cierto es que el río arrastra una cantidad de basura increíble, es una lástima que no tengan un poco de cultura a lo que se refiere el respeto el medio ambiente.
Por la tarde nos dirigimos a Batu Caves, uno lo de los lugares más populares de Malasia.
Las cuevas Batu se encuentran a 13 km al norte de KL y es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de la India dedicado al dios Murugan, dios de la guerra.
La atracción turística y reciben muchísimos visitantes al día. Aún así, el número de visitantes se desborda durante la festividad hindú de Thaipusam ( que se celebra entre Enero y Febrero). Se trata de un lugar de peregrinaje para ellos, no sólo para los hindúes que viven en Malasia, sino también de todo el mundo.
Te sorprenderá la entrada del recinto es la impresionante estatua del dios Murugan de casi 43 metros de altura. Junto a ella, una gran escalera de 272 peldaños y por la que debemos subir si queremos acceder a la cueva principal, la cueva Templo.
Éste Santuario hay bastantes monos están muy acostumbrados a los turistas pero si te ven con comida no dudarán en quitártela, simplemente lo debes de tener en cuenta.
¿ Como llegar?
Si te preguntas cómo llegar a Batu Caves en tren o metro, no te preocupes porque es muy sencillo. La línea de tren que tienes que coger se llama KTM Komuter. Si te alojas en un hotel céntrico te saldrá a cuenta comenzar el recorrido en KL Sentral. El trayecto dura 30 minutos y la parada de tren se encuentra a unos 200 metros de las Batu Caves, por lo que puedes ir a pie sin problema.
El precio del trayecto en tren desde Batu Caves a KL Sentral es de 5,20 RM (1,13€). Debes de comprar el billete previamente en las máquinas expendedoras y con la ficha pasar el torno. No olvides guardarla porque la tendrás que introducir en la ranura también a la salida. En total, un billete de tren ida y vuelta a las Batu Caves cuesta 10,40 MYR (2,2€).
Tip: Fuimos por la tarde y había poca gente, hemos visto que es uno de lo lugares más conocidos así que decidimos visitar las Batu Caves a última hora.
Por la tarde, nos dirigimos al nuevo alojamiento, Yellowduck Rooms, éste estaba situado muy cerca de unos de los streets más populares: Jalan Alor Malaysian Steet Food Kitchen (KLIA).
Porque no te puedes perder: la calle de Jalan Alor
Por la noche se convierte en un espectáculo por sí misma, ésta pintoresca calle llena de restaurantes y puestos callejeros de comida asiática, atestada de coches y transeúntes arriba y abajo, terrazas cuyas mesas llegan a invadir el asfalto e infinidad de olores, a frutas exóticas, a pescado frito, a asados e incluso a podrido en algunos lugares…
La variedad de platos es única. Es posible encontrar comidas típicas asiáticas a precios realmente muy económicos. Durante el día también está, pero su punto fuerte es durante la noche.
Para llegar a Jalan Alor, debes de tomar el tren y bajar en Bukit Bintang tendrás aproximadamente 4- 5 min andando.
15 Kuala Lumpur día 2
Éste día nos decidimos a visita una de las Mezquitas más popular y bonitas de KL, para llegar tomamos un Grab que nos costó 13 MYR y tardamos unos 15 minutos, la combinación con el transporte público no era buena por eso decidimos ahorrar tiempo.
Su nombre Mezquita Masjid Wilayah conocida como la Mezquita Nacional de Malasia. Queríamos ir porque anteriormente habíamos visto fotos y nos parecía súper bonita a nivel arquitectónico. Nuestra ignorancia fue que cuando llegamos al lugar no la puedes visitar por libre, si no, que vas acompañado con un “guía/voluntario” nos explicaron la religión musulmana y sus creencias y nos enseñaran la zona de rezo y donde se deben de lavar antes de las oraciones, también vimos que dentro dan clases a los niños. Al visitar estos lugares hay que tener en cuenta la indumentaria que llevas. En la visita a la Mezquita las mujeres van completamente tapadas hasta los tobillos y con velo. Y los hombres pueden ir con Manga corta/larga y pantalón largo. Si no vas así por fuerte que sea el calor de Kuala Lumpur no te dejarán entrar. Como es un lugar que recibe bastantes visitas no te preocupes que justo en la entrada te dan unos atuendos para taparte. Nos pareció interesante la visita ya que aprendimos un poco más de sobre la cultura musulmana.
De allí nos dirigimos a Thean Hou Temple, un templo chino que está en las afueras de Kuala Lumpur.
Un templo de 6 niveles dedicado a la diosa del mar china Mazu,
Éste templo lo vimos en varios posts i decidimos visitarlo, tanto la Mezquita como el templo chino es posible llegar en transporte público pero las combinaciones son tremendamente malas, así que para ahorrar tiempo de la Mezquita al templo cogimos un grab que apenas tardamos unos 10-15 min. El templo es muy chulo, es popular por la comunidad china, y es un lugar donde mucho chinos se suelen casar. Una vez estas allí tienes una vista panorámica de Kuala Lumpur, y es una muy buena opción para ir un par de horas.
Otro de los iconos más populares y turísticos de Kuala Lumpur, son las torres Petronas, situadas en KLCC (Kuala Lumpur centro ciudad), es un punto neurálgico de la ciudad donde encuentras un gran centro comercial, punto de entretenimiento y empresas. Durante 1998 a 2004 fueron los edificios más altos del mundo.
Las petronas se alzan en un podio de tiendas que contiene un centro de artes escénicas, un estacionamiento y un museo de arte y ciencia, las torres son la sede del Petroliam Nasional Berhad, la compañía petrolera nacional de Malasia.
En Kuala Lumpur tienes mil planes que hacer. Os dejamos unos cuantos puntos de interés que queríamos visitar pero no nos dio tiempo:
- KL Forest Eco Park
- Kota Damansara Community Forest
- Mezquita Putra
Otros alojamientos populares:
Dormir en Kuala Lumpur: Expressionz Suites KL by Perfect Hos. Són Alojamiento piscina con vistas dos noches aprox 70 €
16 – 18 – Cameron Highlands – Plantación del té.
Antes de irnos a las Cameron Highlands, pasamos nuestra última mañana en la capital últimas compras en Petaling Street. De ahí nos ponemos en marcha para las Cameron Highlands.
Desde KL estación TBS hacía Cameron Highlands la mejor opción es coger un autobús, El trayecto dura 3,30 h aproximadamente.
En Cameron Highlinds lo más populares son las plantaciones de té. Existe varias opciones alquilar una moto y explorar la zona por tu cuenta o contratar un tour, donde te llevan a las plantaciones té explican un poco. En esos tours seguramente habrás visto/leído que combinan en estos tours: plantación del té, visita a la granja de mariposas y plantación de fresas. En nuestro caso hicimos un tour, éste solo entraba con la visita a la plantación del té, donde pudimos visitar un bar con terraza con bonitas vistas e hicimos un pequeño trekking. Descartamos la visita a la granja de mariposas y plantación de fresas porque unos amigos justo lo hicieron el día de antes, nos explicaron concretamente lo que era y decidimos no hacerlo. Pero todo depende de lo que le guste a cada uno. Creo que si vas con familia y niños pequeños es una buena opción. En nuestro caso nos apetecía más hacer rutas por la naturaleza.
No pudimos ir al Mossy Forest porque estaba cerrado por el mal estado de los caminos, pero no importa la zona ofrece mil rutas de senderísmo donde la vegetación es la misma.
Una vez llegas a Cameron, está todo bastante preparado para el turista podrás ver diferentes lugares donde comer, tomar algo y también puestos ambulantes donde ofrecen variedad de comida Malaya. Nosotros, reservamos con un día de antelación el alojamiento, estuvimos alojados en Gerard’s Places Roomstay, 100% recomendable, lugar nuevo, limpio y muy cómodo. La anfitriona nos facilitó mucha información de que hacer y ver en la zona.
18 al 20 Penang
Desde Cameron Highlinds, fuimos a la estación y allí mismo compramos los tickets para Penang, una buena opción es comprarlo por internet pero de todas formas acércate a la estación para validar con la compañía y confirmar el horario . En la estación de buses encontraras varias casetas que operan con varias compañías. En nuestro caso compramos con Easybook.. El precio ronda entre los 35 -40 RYM. El bus tarda aproximadamente unos 4,5 h. Lo mejor es reservar el primer bus o segundo bus de la mañana, al ser posible salir a primera hora, nosotros salimos sobre las 08.00h para evitar el tráfico.
Penang es una isla que esta situada al norte de Malasia, comunicada a través de un puente, seguramente cuando escuchas Penang te viene a la cabeza Georgetown la ciudad más grande y muy popular pro su streetart.
Como llegar:
En ferry que apenas tarda 10 minutos en atravesar la lengua de agua.
O en bus/coche, nosotros escogimos está opción al venir de Cameron Highlands, es una de las rutas que ofrecen las compañías.
Penang es una isla, pero no tienes esa sensación!
Sus orígenes en 1700 cuando colonizadores de Sumatra establecieron los primeros asentamientos y especialmente desde su fundación oficial como ciudad por los ingleses en 1771, Georgetown se convirtió en un importante enclave comercial.
Una de las razones de visitar Georgetown es la diversidad cultural y arquitectónica. En sus calles, conviven templos de estética china, con edificios coloniales e iglesias, templos hindúes e incluso mezquitas.
Hay que destacar el arte callejero de sus calles, gastronomía y no olvidemos sus playas, no son tan paradisiacas como en las islas pero también es una buena opción. Realmente tuvimos la gran suerte de comer muy muy bien en esta ciudad.
¿Qué ver?
Visitamos el centro de Georgetown, se puede hacer perfectamente andando así que te invito a perderte por la ciudad.
La Blue Mansion: Mansión Cheong Fatt Tze: La Mansión Cheong Fatt Tze, también conocida como Blue Mansion, es un edificio inconfundible por el el intenso color azul. Del año 1880 fue el hogar de un exitoso comerciante e influyente político chino.
Ubicación: 14, Leith Street
Nosotros pedimos de entrar porque dijimos que queríamos reservar una noche y vimos la entrada/recepción y nos encantó.
El Penang Town Hall, Queen Victoria Clock Tower:
Conserva edificios de la época colonial británica que se integran entre la herencia de otras culturas pueblos. Entre los edificios coloniales más destacables figuran el Penang Town Hall y el Queen Victoria Tower.
El Penang Town Hall es uno de los edificios coloniales británicos más representativos de la ciudad. Situado al lado del Fuerte Cornwallis en su tiempo fue la sede del ayuntamiento.
Las casas de los Clanes: Khoo Kongsi: es de los templos de las casas de clanes más grandes de Malasia. Además del templo, la casa del clan incluye un edificio para los menesteres de la asociación, un teatro tradicional, y edificios varios para uso de los miembros del clan.
Ubicación: 18 Cannon Square
Mezquita Kapitan Keling:
La mezquita fue construida por las tropas de la Compañía de las Indias Orientales, que agrupaba a los primeros colonos musulmanes llegados a George Town. Se ubica entre Lebuh Buckingham y Lebuh Pitt y es la más grande de la ciudad
Otro templo chino que vistiar, no tuvimos la oportunidad pero por poco que puedas, ves!
Kek Lok Si. Es bastante espectacular. Este templo situado a las afueras de la ciudad.
Después del Kek Lok Si, puedes subir a la Penang Hill con el teleférico. Allí puedes tener unas vistas espectaculares.
Penang a Islas Perhentian
Existen varias maneras de llegar a las Islas Perhentian. Como se esperaba, la única manera de llegar a las islas es en barco. El barco a ambas islas sale de Kuala Besut y te lleva tanto a Pulau Perhentia Besar y Pulau Perhentian kecil, una de la otra se encuentran muy cerquita.
Depende de donde sea tu punto de salida, si sales de Kuala Lumpur en bus son 9 horas.
En nuestro caso salimos de Penang y aterrizamos Kuala Terengganu, hay un trayecto hasta Besut, de aproximadamente 1hora. Otra de las opciones más cercana al aeropuerto es si quieres visitar islas como Kapas o Redang.
El precio del ferry a las Islas Perhentian es de 35 ringgits (7.5 euros) por persona y trayecto. Directamente en la agencia donde nos dejó nuestro taxista compramos el ticket de vuelta. También hay que pagar 30 ringgits adicionales (6.5 euros) como tasa por entrar al Parque Natural que se paga directamente en la oficina del jetty.
(Comentar que a veces te pueden llegar a insistir en las agencias para que vayas en la lancha de las 7.30 de la mañana porque «sale más barato». El motivo no es otro que a esa hora no abre la oficina que te cobra el impuesto de entrada al Parque Natural. Nosotros no estamos nada a favor de hacer este tipo de tácticas, sobre todo en una visita a un parque natural. Un parque que más vale que cuidemos entre todos o nos lo vamos a cargar dentro de unos añitos).
En que isla alojarse, kecil es la más pequeña y donde hay más ambiente, es cierto! Hay una zona más turística y es donde se concentran la mayor parte de restaurantes y chiringuitos donde están casi todos los turísticas.
Si vas suficientes días mi consejo es que te alojes en las dos Kecil (la más pequeña) es donde hay algo más de vida nocturna y va más mochileros y puedes encontrar precios un poco más económicos y Besar el ambiente es más familiar.
¿Cómo llegar?
Otras opciones si vas desde Cameron Highlands a Perhentian:
1) Minibús y barco
Para llegar a la costa este desde Cameron Highlands, puedes tomar un minibús desde Tanah Rata, el lugar más importante de Highlands. Un minibús sale todos los días a las 10:00 para la terminal de ferry en Kuala Besut, desde donde salen los ferries a las Islas Perhentian. El autobús incluye una parada de almuerzo de 6 horas en el viaje a Kuala Besut y pagas alrededor de 13 euros por un solo viaje. Como llegas a Kuala Besut alrededor de las 16:00, puedes abordar un barco a las Islas Perhentian el mismo día. Puedes elegir si quieres ir a la isla pequeña o grande, Pulau Kecil o Pulau Besar. Para el viaje en barco de 45 minutos, pagas 8 euros, y por 16 euros también puedes comprar inmediatamente un billete de regreso con una fecha de apertura.
Comprar un billete: Puedes comprar un billete de minibús en una oficina de turismo local. En Kuala Besut puedes comprar el billete para el viaje en barco in situ.
Cuantos días pasar en las Perhentian, dependerá de las prioridades de cada viajero pero mínimo estar3-4 días para disfrutar de sus playas, hacer snorkel o buceo y perderse por alguno de sus senderos. Nosotros estuvimos del 20 al 27, 6 días completos ya que el 27 salimos por la mañana. Si vas los suficientes días intenta alojarte en las dos islas. Cabe decir que son muy populares y es muy aconsejable que reserves tu alojamiento con antelación.